23 mayo 2009

EL REY DEL MUNDO Choix Supreme


Hoy he disfrutado de una tranquila mañana de paseo dominical. Es curioso, pero cuando se tienen niños pequeños, hasta este plan que hubiera sido juzgado como aburrido en otra época más joven -sic- de nuestra vida, se convierte en un momento placentero y de relax realmente valorado. Casi tanto como la entrañable comida familiar que hemos tenido la fortuna de celebrar en casa de mis padres o como la fumada que nos va a tener ocupados a Pekike y a mí durante, por lo menos, la siguiente hora y media.

El objeto de este artículo es el robusto Choix Supreme de la marca cubana El Rey del Mundo, una de las marcas más prestigiosas de habanos en su día (no tanto en el presente), caracterizada desde su creación por ser de una excepcional suavidad.

Antes de encenderlo observamos su capa colorado claro, ligeramente ocre, carente de brillo, más bien mate, y apreciamos su bouquet floral. Una vez encendido, según el ritual más purista, las primeras aspiraciones, aunque con una fortaleza muy ligera, son extraordinariamente ricas, con cierto gusto envejecido. La explicación a esto último la encontramos en que mi amigo Tomás me escogió estos dos ejemplares de una caja que estaba añejándose en su cava.

En un momento en el que la conversación parecía un partido de tenis (por aquello del “toma y da-ca”) abandonamos por un instante el tema de debate para coincidir en lo espectacularmente aromáticos que son los inicios de este 127mm. con cepo 48. Tanto Pekike como yo apreciamos matices florales y la vez dulces, sin dejar de lado un sabor delicadamente cubano, con todas sus virtudes pero más ligero de lo que suelen ser los cigarros de esta isla caribeña.


El retrogusto en nariz es portentoso, fino, muy floral y algo especiado. Ya en el segundo tercio, entre risas producidas por una anécdota que recordaba Pekike, detectamos un agradable aroma a vainilla. El tercer tercio transcurrió sin especiales connotaciones, dejando paso los aromas a sabores tabaqueros más rudos.

Le otorgamos un notabilísimo 8 por su extraordinaria finura y delicadeza aromática y floral, combinada con gustos suaves a tabaco puramente cubano.

A pesar de no encontrarse dentro las cinco marcas más prestigiosas, famosas o reconocidas de Cuba (vease Cohiba, Montecristo, Partagás, Hoyo de Monterrey y Romeo y Julieta), el cigarro de hoy no debería pasar desapercibido ante un buen fumador. Independientemente de que los gustos personales se inclinen hacia fortalezas más o menos intensas o sabores más de allí o de allá, lo justo es reconocer que este ejemplar es, por lo menos, el “rey” de los habanos suaves.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hola escribo porque nesecito urgente conseguir estoy cigaros para un regalo asi k por favor aqui le dejo mi correo para k me digan como lo consigo buster05@hotmail.com

    ResponderEliminar