06 marzo 2010

CASA MAGNA Colorado Robusto

Después de un largo tiempo sin escribir acerca del buen humo (no sin degustarlo) debido a una serie de responsabilidades que me han tenido muy atareado en este comienzo de año, lo primero que debo hacer es presentaros mis más sinceras disculpas a vosotros, ávidos lectores, a la vez que os agradezco vuestros mensajes de ánimo para seguir escribiendo.

Me gustaría empezar esta nueva temporada de reseñas y experiencias compartiendo con vosotros un cigarro realmente grandioso, marca recién llegada a España y acogida con gran entusiasmo por los grandes connosieurs de nuestro país, a pesar de los difíciles tiempos que atraviesa el mundo de los cigarros puros. Tengo el honor de presentarles el nº 1 Best Cigar of the Year 2008 por la prestigiosa revista norteamericana Cigar Aficionado: el Casa Magna Colorado Robusto, soberbia creación del master blended Manuel Quesada, elaborado en Nicaragua por Néstor Plasencia con tabacos de Estelí (para la tripa), Condegas (para el capote) y Jalapa (la capa). Está siendo un éxito rotundo en términos de demanda en EE.UU. Ahora lo tenemos ya a nuestro alcance. Acercaos a cualquiera de las grandes cavas de nuestro territorio y acompañadme en esta fabulosa cata.

El cigarro aparece envuelto en una de las capas más bellas y uniformes que he visto en los últimos tiempos, brillante, sedosa, aceitosa y sudada, signos inequívocos de su perfecta selección y curado. La anilla del cigarro, en tonos dorados, negros y rojos es definitivamente celestial. Al tacto se presenta esponjoso y a la vez recio, lleno de buen tabaco, cuyo bouquet en frío es penetrantemente dulce y algo ácido, como fruta en su punto. Que delicia de encendido, delicado y amable, con un fascinante aroma y sabores persistentes, frescos y acaramelados, dignos de un puro superior.

El tercio primero adquiere una fortaleza media (medium-bodied) haciendo posible que su humo agradablemente cremoso deje en las papilas un apreciable gusto a cappuchino, a veces acaramelado y con un regusto ahumado. Aparecen también, tímidamente, cada cuatro o cinco caladas, recuerdos a frutos del bosque.

La ceniza es blanca, densa y consistente, el tiro perfecto y la combustión lenta y espesa. Dignas de especial mención son las soberbias volutas de humo que nos depara el cigarro durante toda su fumada, hasta tal punto que, en un intento imposible, quisiéramos mascar, pudiendo eso sí, al menos, sentir su caricia cremosa y amantequillada.

Es de justicia alabar el fino licor con el que estoy potenciando las riquezas del Casa Magna: el codiciado ron venezolano Diplomático Edición Especial, obsequio de mi amigo el P. Daniel, uno de los mejores rones que he degustado, de lágrima densa, dulce, pronunciado, sabroso, de color marrón oscuro y aroma penetrante similar a un buen coñac francés.

En el segundo tercio la fortaleza se incrementa, aunque con un excelente balance de sabores, sin agresividad ni aristas. Los gustos a café se hacen más evidentes, cremosos y densos, dejando paso el dulce del chocolate al amargo del café cargado.

El tercer tercio continúa en la misma línea de untuosidad que reina en toda la fumada, cafetero y algo ahumado, con trazas de bosque húmedo. Y el final es espectacular, sabroso, largo, cafetero, ciertamente delicioso.

La vista que contemplo desde mi ventana es sublime: campos de un verde vivo recién alimentados por la generosa lluvia caída en las últimas semanas en Madrid, iluminados por la ya tenue luz del sol a su puesta, con las montañas de la sierra de Navacerrada colmadas de cándida nieve y un cielo pacífico casi añil. Hace frío, mucho frío, pero una fumada como esta transforma el ambiente en cálido y acogedor, características de este gran cigarro que he tenido la fortuna de saborear. Su nombre lo dice todo: Casa Magna, cigarro majestuoso. Un 10.

2 comentarios:

  1. No te preocupes por las disculpas, me alegra que sigas escribiendo. Por estas latitudes no tuve noticias del "Casa Magna", pero en cuanto consiga uno le haré los honores pertinentes.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo, da ganas probarlo y ver si estás en lo cierto.
    Al ponerlo un 10 ¿no crees que puedas encontrar un puro mejor? Si fuera así, ¿qué nota pondrias?

    ResponderEliminar