16 abril 2010

CASA MAGNA Colorado Pikitos

Queridos amigos, hoy voy a hacer prácticamente un “remake” de una cata anterior. Fue para mí tan sensacional encontrarme con un cigarro como el Casa Magna Colorado Robusto, uno de los pocos que pueden presumir de haber obtenido una puntuación de 10 en este humilde blog, que me siento en la obligación de presentaros a su hermano pequeño, el Pikitos, una petit corona ciertamente recomendable para cuando no dispongamos de las dos horas de interrumpido placer que nos exige el Robusto de la misma marca, sino apenas una.

Me encuentro en el mítico Mesón El Mirador de El Goloso, muy apreciado por los habitantes de la zona norte de Madrid gracias a su exquisita gastronomía típica castellana, su excelente y amable servicio, su sencilla pero cálida decoración y su privilegiada ubicación, lo suficientemente apartado del bullicio de la urbe, pero lo necesariamente cerca como para llegar a él en un tiempo prudente. Acabo de degustar, junto a un grupo muy especial de amigos y hermanos, uno de sus platos estrella: migas con chorizo, pimiento, huevo y uvas, fruta esta última que le aporta al plato un contraste dulce que me entusiasma. De postre unas filloas rellenas de nata y un café solo con hielo. Entre la variada selección de licores elijo, en copa de balón, Matusalem Gran Reserva, un ron muy licoroso recién servido, color naranja suave y lágrima medio densa, dulce pero con final amargo y prolongada persistencia en boca. Al cabo de veinte minutos le añado una roca, para romper las cadenas OH del alcohol y dejar que el caldo libere más aromas, momento en el cual la sensación alcohólica se mitiga.

Volviendo al protagonista del momento -no en vano el artículo luce su nombre-, insisto, como relaté en la cata del hermano mayor, en ensalzar su espectacular capa aceitosa colorado maduro, atravesada por algunas finas venas francamente elegantes. El aroma previo a encender es asombroso por su untuosidad, muy cremoso, dulce y acedrado al fondo de la nariz. Y la anilla, exacta a la del robusto, elegante y señorial, combinando de forma muy distinguida los colores dorado, negro y rojo.

El encendido, con mechero lanzallamas de tres focos tipo “Tourch”, fue perfecto, mostrando su extraordinaria capacidad de tiraje que acompañará al cigarro hasta su extinción, característica muy de agradecer, y más teniendo en cuenta la cantidad de tabaco que demuestra albergar en su tripa. Las sensaciones iniciales son muy parecidas a las que percibí en los primeros momentos del Casa Magna Robusto: dulce y fresco, algo de madera, con recuerdos a frutos del bosque, fruta madura y final cafetero en paladar. En su propósito por satisfacer a mis papilas, el pequeño Pikitos me brindó durante unos quince minutos un fascinante y delicado aroma a regaliz que no fui capaz de apreciar en el Robusto, quizá debido a que un menor cepo como es el que me ocupa hoy concentra en mayor medida los sabores apareciendo connotaciones diferentes y en este caso muy positivas.

La combustión fue pareja y uniforme hasta el tercer tercio, momento en el que perdió ligeramente su regularidad y hube de ayudarle con el mechero. La ceniza se vistió de gris claro y fue de gran consistencia, de hecho aguantó hasta que yo mismo le obligué a desprenderse del cuerpo del puro antes de manchar el mantel o mis pantalones y quedar en ridículo delante de los demás comensales.

El segundo tercio incrementa la fortaleza del cigarro y los dejes dulzones dejan paso a los terrosos y amaderados, con evidencias de buen añejamiento del tabaco nicaragüense que lo conforma, en tripa, capote y capa. Esta liga de tabacos me recuerda mucho a la serie 1964 de la marca Padrón, tristemente desaparecida del mercado español, en especial a la vitola Príncipe (otra petit corona fabulosa), cigarros tremendamente sabrosos y con gran aroma, de capa broadleaf (cultivada al sol) que inicia dulce con fortaleza media evolucionando hacia sabores envejecidos de madera noble, con finales largos y cafeteros, como previsiblemente será también el del Pikitos, teniendo en cuenta que el del Robusto lo fue.

La ultima parte o tercio del puro despliega un gran poderío de evocaciones cafeteras, algo más amargo y ahumado -fruto de la concentración de la nicotina-. El final, como pude presagiar, rico, largo y muy gustoso.

Un querido lector, Carlos, publicaba un comentario en la entrada de mi cata del Casa Magna Colorado Robusto, en el que me preguntaba acerca de la puntuación sobresaliente que le había otorgado a dicho cigarro. Cito textualmente su pregunta: Al ponerlo un 10 ¿no crees que puedas encontrar un puro mejor? Si fuera así, ¿qué nota pondrias? No se si encontraré otro mejor, pero en mi opinión los puros, como tantas cosas en la vida son cuestión de gustos. Y yo, al puntuar los cigarros que cato intento hacerlo valorando una serie de características fundamentales: aspecto externo, combustión, tiro, calidad de la ceniza, riqueza de sabores y aromas, balance de los mismos y evolución del cigarro. En el caso del Casa Magna Robusto la calificación de todos estos aspectos es sobresaliente, por lo que la nota final es de 10. Puede haber otro cigarro con esas mismas notas que sea más o menos de mi agrado porque sus sabores o su fortaleza sea más o menos de mi gusto, pero en cualquier caso serán cigarros de una calidad muy difícilmente superable.

El Pikitos no llega a ser -en mi opinión- como su hermano mayor el Robusto (la otra vitola Torito de esta serie sería su abuelo) pero no deja de ser uno de los mejores cigarros de cepo pequeño que hay actualmente en nuestro país. Un 8,5. Pequeño Pikitos, eres muy grande. Bienvenido.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por este magnifico blog.
    Interesantes los cigarros Casa Magna, he disfrutado de todas sus medidas aunque yo en particular de los cigarros que se pueden encontrar en España de Nicaragua prefiero Joya de Nicaragua antaño y Padron.
    Lo dicho jovenes aficionados con esta pasion garantizan la continuidad de esta apasionante aficion.
    Saludos desde Girona

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, Jaime... un saludo desde México, hermano

    ResponderEliminar
  3. Pues muy bien.Tengo un toro casamagna reser-vado para la feria de S.Isidro que me regaló el propio N.Plasencia el pasado dia 3 en el estanco de Jesus Llamas.No se si conoces otra firma muy solvente de Estelí: Perdomo. Es mi marca favorita y deberias probarlo aunque no llegan a comercializarlos en España.

    ResponderEliminar