20 julio 2011

VEGAFINA by SEIJAS Edición Especial 2011

Es ya el tercer año que entra en juego en el mercado español “el Seijas”, nombre por el que se conoce al cigarro que lanza la marca anualmente con una liga especial seleccionada por Josecho Seijas, maestro ligador, director y alma mater de la fábrica dominicana Tabacalera de García, sita en “La Romana”.

El primer ejemplar que fumé, recién llegado el cigarro a España en el mes de Junio, fue después de una sabrosa comida en “La Parrilla Buenos Aires”, conocido restaurante situado en lo alto del Monte Naranco de Oviedo, desde donde -en un día claro y soleado- se puede contemplar una espectacular vista de la Vetusta ciudad, como diría el maestro Leopoldo Alas Clarín en su obra “La Regenta” en 1884.

La fragancia que desprende el pie del cigarro previo al encendido es particularmente floral y dulce, con un cierto recuerdo a miel. El envoltorio, color carmelita, ligeramente aceitoso, aunque algo deslucido y carente de brillo. Muy limpio el pre-tiro, con un sugestivo aroma que recuerda a un campo de lavanda. Primera bocanada tenue pero riquísima, muy refrescante, con toques cítricos, perfecto para esta época del año, en la que a veces el calor (aunque no era precisamente esa la meteorología que se percibía aquel día) te pide un cigarro sabroso pero con menos cuerpo que los que solemos fumar los que nos gustan las buenas pujanzas.
La primera impresión es de cierto parecido a la edición del año pasado pero no tan amargo y algo más suave, llegando como lejos a fuerza media. Perfecto tiro (tiene por lo menos cepo 54), combustión buena y ceniza gris blanquecina muy espesa.

Primer tercio tostadito y amaderado, con un retronasal muy suave y algo de especias. En el segundo tercio me encuentro con uno de los regustos herbáceos más interesantes que he fumado en mucho tiempo. Y esto me sorprendió muy gratamente, ya que no me suelo inclinar hacia este tipo de sabores tan “verdes”. La tercera parte deja paso a sabores, sin lugar a dudas, muy especiados, pero suaves, sin picores, con la misma fortaleza media que permitía desde el principio un paso de humo por la nariz francamente agradable y aromático, que deja ahora rastros de tabaco añejo muy bien curado. Muy buena evolución, final largo, muy intenso y profundo, lleno de aroma y de sabor.

En general el Vegafina by Seijas de 2011 es un cigarro muy bien balanceado, que me ha gustado más cada vez que lo he fumado. Para mí un 8. Creo que un par de añitos en el humidor puede hacer de él algo espectacular. Seguro que entonces podré ponerle un 9. La pena es que venga sólo una vez al año y duren tan solo unos meses. Pero ciertamente es lo que hace de esta edición algo muy esperado por algunos. Desde luego si sigue así, lo será por muchos más. Enhorabuena Josecho.

2 comentarios:

  1. One of the best post i saw here. Keep it going! Thank you
    http://www.pixinf.com/

    ResponderEliminar
  2. Excelente post y excelente cigarro que tuve la suerte de probar recientemente.

    ResponderEliminar