21 septiembre 2010

PARTAGÁS SERIE DU CONNAISSEUR Nº1


Elegante. Esto es lo que me han parecido siempre los cigarros de esta vitola llamada Delicados. Finos y alargados, no le hace falta anilla para mostrase atractivo y sugerente, como un fin de semana de verano. Posee una capa carmelita tersa y oleosa, y un aroma en frío que promete grandes momentos. La construcción de Partagás siempre está muy cuidada, de las mejores entre los cubanos, aunque aun les queda trabajo para igualar la calidad de la que gozan muchas marcas dominicanas y nicaragüenses. La prueba está en que de vez en cuando me he encontrado con un habano que no tiraba bien, estropeándome la fumada, y nunca me ha pasado con los cigarros premium de otras nacionalidades. Un reto por delante para los amigos cubanos.

Decido acompañar la fumada con un whiskey distinto, Swing de Johnnie Walker, suave pero con un sabor excepcional. Compré la botella en una reciente visita a Bogotá, una ciudad que realmente me sorprendió. Lejos de la leyenda negra que la sitúa entre las más inseguras del mundo, pude comprobar en persona como los deseos del pueblo colombiano de vivir en paz y tranquilidad se han impuesto a la barbarie, y que se puede disfrutar de una estancia tranquila y agradable. La gente es amable y educada, como en todos los países latinoamericanos que he visitado, la comida es buena (prueben el ajiaco, riquísimo) y tiene sitios muy interesantes que conocer. Un recuerdo especial al personal del Hotel La Fontana, que tan atentos se mostraron durante mi estancia.

El cigarro en cuestión es de sabor pleno, intenso, con un inicio rico en aromas a tabaco añejo y cedro, dejando cierto gusto torrefacto en el paladar. El tiro es magnifico, y la ceniza oscura se desprende con facilidad, quizá debido al pequeño cepo de la vitola. Durante el segundo tercio aparecen notas a caramelo, persistiendo las sabrosas caladas añejas durante toda la fumada. También se pueden apreciar matices especiados, tornándose picantes hacia el final de la fumada, probablemente en exceso para mi gusto. Esto es lo que me impide ponerle más de un 9, porque por lo demás este habano es francamente excepcional. Lo recomiendo para una sobremesa no excesivamente larga o, por ejemplo, para un cóctel. No duden que todo el mundo apreciará, como no, su elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario