28 julio 2009

VEGAFINA JOSE SEIJAS Robusto


La “astur-fumada” de esta noche (ya sabéis mi pasión por esta tierra) va a estar dedicada al Seijas, nombre por el que se conoce, en los mentideros tabaqueros madrileños, a esta nueva bella corona gorda . Es, según dicen, un cigarro de autor, de la casa VegaFina, cuya liga ha sido mimada por José Seijas, el director de la fábrica y una personalidad reconocida internacionalmente en el sector. Adquirí dos unidades sueltas, aunque os aseguro que la presentación de la caja cabinet negra adornada con la rúbrica del autor, con bisagras plateadas y los cigarros elegantemente cubiertos en una hoja de papel de arroz son un conjunto de lo más refinado.

La envoltura -del cigarro ya- es marrón oscuro tostado, francamente hermosa, lisa, bien despalillada (si fuera Connecticut es lógico que no tenga venas señaladas, pero siendo de Ecuador es de agradecer, ya que la capa es más ruda y gruesa), de acabado magistral, digna y noble. Sobre ella dos anillas, una fina con la inscripción José Seijas y otra redonda con su rúbrica y la marca VegaFina, en fondo negro con letras plateadas, una contraste de lo más distinguido. Al tacto es recio y compacto uniformemente a lo largo de todo el cuerpo. Sobre los aromas previo encendido no tengo mucho que contaros, son inconsistentes.

Recién prendido es de cuerpo suave y con un tiro algo escaso que mejoró una vez entró en calor. El sabor es vegetal, de final salado en la “sin-hueso”, con notas afrutadas y un caprichoso y agradable aroma cítrico que duró poco tiempo. Arde en calma, como la cocción a la que debe someterse una buena fabada (mañana almorzaremos en uno de esos restaurantes con los que tengo una cita anual inaplazable, en Lastres). La ceniza se sostuvo hasta poco más del primer tercio, lo cual me afianza en mi impresión de su buena factura.

El segundo tercio continúa siendo vegetal, aunque en ciertos momentos, como destellos, acuden a mí recuerdos amargos como cáscara de fruto seco, muy similar a los del robusto de La Aurora 1495 (no en vano son dos cigarros dominicanos con ligas muy escogidas). La tercera parte se caracteriza por sabores ahumados, como a turba, a carbón, que, al incrementar la fortaleza al mismo tiempo, se tornan algo ariscos.

Un 7. El Seijas es un cigarro de muy bella factura, con un muy correcto y equilibrado sabor hasta casi el final de la fumada, aunque precisamente adolezca de ser algo plano. Personalmente creo que el amargor creciente de un cigarro debería siempre ir acompañado de un progreso en los aromas y sabores para que no se torne hosco, lo que justamente sucede con este ejemplar. De no haber sido por esto, la puntuación hubiera sido superior. Todos tenemos debilidades. De todos modos, por 4€, sinceramente… es un buen cigarro. Probadlo y lo contrastamos.

1 comentario:

  1. Hola Jaime,
    Enhorabuena por tu blog. Vas por buen camino. Tanto el diseño como los contenidos están muy bien. Te animo a que sigas escribiendo y deleitando a todos aquellos amantes del arte de fumar puros.Saludos y recuerdos a los tuyos.
    Carlos.

    ResponderEliminar