12 junio 2012

KRISTOFF SUMATRA Robusto


Kristoff es una marca de cigarros Premium presente en España ya desde hace casi cinco años, propiedad del norteamericano Glen Case y elaborada en la República Dominicana bajo la dirección del maestro ligador de origen cubano Rolando Villamil. 

La caja y el aspecto externo del cigarro quieren recordar la presentación típica cubana antes de la revolución, cuando los puros se embarcaban en el puerto de La Habana metidos en barriles, cuyas paredes se forraban con los restos de las hojas de tabaco (rezagos) utilizados en su manufactura, para que el vai-ven de la mar no dañara los cigarros y éstos se remataban en rabo de cochino y la capa se dejaba sin guillotinar. De ahí la leyenda escrita en la anilla, que dice: “Elite Cuban Taste”.

La composición del cigarro, con cuatro años de añejamiento en todas sus hojas, es la siguiente: capa semilla Sumatra cultivada en Ecuador, capote de Brasil y tripa Piloto Cubano República Dominicana y Nicaragua. La capa es de tono colorado oscuro, más aceitosa si cabe que la de la serie Original Criollo (anilla marrón), incluso grasienta, y muy aromática antes de encender. La anilla de esta serie Sumatra es de un color rojo agranatado muy atractiva.

El primer tercio es muy elegante, con un fondo dulzón pero sobretodo terroso. En el segundo tercio abundan matices tostados y especias en retrogusto. Y el final es más amargo. El tiro y la combustión son sensacionales, la ceniza gris blanquecina muy consistente y la fortaleza media durante toda la fumada.

Sólo añadiré una cosa más: si lo probáis, fijaos cómo a medida que se quema la capa salen los aceites esenciales de la hoja y se forma otro anillo oscuro muy fino al lado del de combustión de color negro… Es una evidencia de la excelente capa que ha seleccionado el tabaquero para este cigarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario